MONTEPÍO Y MUTUO AUXILIO


 Modalidad de ayuda económica que se concede por motivos de fallecimiento de Asociados, padres, cónyuges e hijos solteros hasta Dieciocho (18) años, extensible hasta Veinticinco (25) años, cuando éstos se encuentren estudiando y dependan económicamente del afiliado, por ello se establece el Montepío. Asimismo, se implementa el Mutuo Auxilio para cubrir las solicitudes de ayuda que realizan los Asociados con ocasión de enfermedades graves que padezca él o algún familiar mencionado anteriormente.

 En caso de fallecimiento del Asociado o algún familiar directo, el pago de montepío será por la cantidad de 3 a 5 Millones Bolívares, tomando en cuenta el monto que el asociado cancele por el servicio funerario, esta cantidad se distribuirá entre los herederos en caso de fallecimiento del Asociado, en caso de fallecimiento de los familiares directos, cuando existan dos o más Asociados que reporten dicho deceso la cantidad se distribuirá entre el número de Asociados en partes iguales; adicionalmente, se ofrece la prestación de un Servicio Funerario para los Asociados más ocho (8) familiares (hermanos, sobrinos, tíos y cualquier otro familiar hasta 65 años de edad).

 CAPREMINFRA firma anualmente un convenio con la empresa de servicio funerario seleccionada; por ende, durante los meses de diciembre y enero de cada año se actualizarán los beneficiarios, por lo que el Asociado que no desee continuar disfrutando del beneficio deberá notificarlo a través de una carta dirigida al Consejo de Administración con el fin de tramitar su exclusión (Montepío y Servicio Funerario). De no presentarse tal solicitud en los meses señalados, todos los asociados se actualizan como activos de forma automática en el próximo convenio.

 La solicitud del pago del montepío, la deberá realizar el beneficiario en un lapso no mayor de Un (1) año, contado a partir de la fecha del fallecimiento del Asociado o familiar, de no hacerse la solicitud en el lapso indicado, se tendrá como prescrito este derecho, en cuyo caso no se podrá reclamar pago alguno.

 El Consejo de Administración podrá establecer convenios con empresas de atención medica y servicios funerarios, para beneficiar a los Asociados y sus familiares con parentesco de Padres, Cónyuges o Concubinos e Hijos hasta los Dieciocho (18) años de edad, extensible hasta los veinticinco (25) años, siempre y cuando dependan de los padres, sean solteros y se encuentren estudiando, supuestos estos que deberán ser comprobados. Estos servicios serán normados en el Reglamento que se dicte a tal efecto.